Todos lo viernes a 12 m

Todos lo viernes a las 12 m por la 1080 a.m La Voz de la Nostalgia

Oportunidades de conocimiento en Santa Elena




Durante todo este mes de enero, estuvimos reflexionando sobre la educación, dialogamos sobre lo que significa ser docente, ser estudiante, debatimos sobre el futuro de la educación en santa elena, y para cerrar el tema de este mes hoy hablaremos de las Oportunidades de Educación que existen en Santa Elena, posibilidades que pueden ser desde lo institucional o fuera de ella. 


Este programa en especial lo dedicamos a la vereda El Llano. Allí estuvimos los miembros de la Mesa de Comunicaciones Santa Elena te cuenta, conversando con algunos habitantes de esta vereda. Escucharemos entonces a Jorge Ándres Gaviria Grajales, el estudiante de historia y además se dedica a trabajar en el vivero familiar El Arcoiris. 



Jorge Andrés Gaviria Grajales vive en la vereda El Llano,
trabaja en El Vivero Arcoiris y estudia historia en la Universidad Nacional.



Semillero

Boca de dragón.


Nuestra corresponsal Laura Rendón estuvo visitando La Granja de José, un espacio para la diversión y el conocimiento de la historia del corregimiento y sus tradiciones. 


Laura Rendón entrevistando a Wilson Soto admistrador de La Granja de José






Conversamos con el silletero Luis Londoño, visitamos su finca silletera Mi Jardín. 



Y nos entrevistamos con  William Zapata, un comunicador y escritor que vive en la vereda El Llano quién ultimamente publicó “Paraiso Ego”, un libro virtual que ha inovado desde su narrativa y metódo de distribución y que además se visualiza como un proyecto educativo. 


William Zapata y Lupe en su casa en la vereda El Llano

Lupe


Hablamos con Wilson Soto, presidente de la Junta de Acción Comunal del Llano, quien informará a la comunidad las actividades que actulmente se están llevando a cabo desde esta organización. 

También escuchamos lo que nos tiene preparado el día de hoy nuestro reporterito Andrés Felipe Villada, de la vereda Barro Blanco que hoy nos hablará sobre los beneficios de la calendula. 

¿Para dónde va la educación en Santa Elena?









En este programa hablamos sobre el futuro de la educación en Santa Elena, nos cuestionamos sobre el papel de la educación en las nuevas dinámicas que movilizan el corregimiento y las necesidades de conocimiento que tiene el corregimiento.

Angela María Bernal, integrante de la Mesa de comunicaciones Santa Elena te cuenta visitó la I.E Educativa
Juan Andrés Patiño en la vereda Barro Blanco y conversó con el rector quién nos cuenta toda la actividad académica que se lleva a cabo en esta institución y como se visualiza esta en el futuro.


Rector de la I.E Juan Andrés Patiño.
Fotografía: Ángela María Mejía.
En cabina nos acompañó  Edwin Montes, el es educador, conocedor y estudioso de la juventud de sus expresiones y dinámicas.

La rectora de la I.E Santa Elena, Silvia Elena Rendón por medio de una llamada al aire, informa a la comunidad los cambios realizados en la institución en el marco del proceso de certificación institucional.

Silvia Elena Rendón, rectora de la I. E Santa Elena 

Andrés Felipe Villada nuestro reporterito estrella que cada semana nos está preparando un perfil de las plantas, y los animales del corregimiento, nos contará sobre la penca sábila, y nos dará una receta ancestral para cuidar el cabello.

También en nuestros recorridos por las veredas estuvimos visitando El Plan, visitamos la Finca Silletera El Porvenir, allí  Raúl Grajales nos cuenta sobre el Plan y su finca.

Raúl Grajales, en el mirador  de su finca silletera "El porvenir".
Raúl Grajales nos invita a admirar esta orquídea: "Lluvia de oro".



Margarita crespa,
en el fondo, "El mono" descansando durante recorrido.


 También visitamos el Vagón Sala Múltiple, allí estuvimos con Zulma Orozco, Jorge Londoño, Claudia Zuleta y Hernán  y Oscar Zapata, tertuliando sobre los nuevos pobladores de Santa Elena y sus intenciones de intregración con la comunidad.



Hernán Zapata, Zulma Orozco Santamaria, Claudia Zuleta Ruíz, Jorge Londoño, Oscar Zapata
en el Vagón Sala Múltiple en la vereda El Plan.



Durante este recorrido también pudimos conversar con el silletero y líder comunitario Juan Soto, el nos compartió las actividades que se estan desarrollando en la Junta de Acción Comunal del El Plan.

Juan Soto, silletero de la vereda El Plan y líder comunitario.


Ser Estudiante



Cultivo de Claveles en la vereda El Cerro del Corregimiento de Santa Elena

Fotos: Lina Margarita Bayer
En este programa hablamos de la labor de los estudiantes, de la época en que estamos dispuestos al conocimiento del mundo, la etapa en la que nos formamos y nos preparamos académicamente para el resto de la vida, del estudio depende nuestra trabajo, nuestro futuro, nuestra calidad de vida.


En el día de hoy ecuchamos la opinión y el punto de vista de Lucas Velásquez, un joven estudiante universitario que vive en la vereda Barro Blanco del Corregimiento de Santa Elena.


Andrés Felipe Villada Ruiz un niño de la vereda Barro Blanco nos contará un poco sobre El barranquero, un pájaro que podemos encontrar en Santa Elena.
Andrés Felipe Villada Ruiz, vive en la vereda Barro Blanco

nos cuenta sobre el Barranquero.




Y los invitamos a que nos acompañen por un recorrido por la vereda El Cerro.

Jairo de Jesús Hincapié en su cultivo de claveles en la vereda El Cerro
del Corregimiento de Santa Elena




Jorge Hincapié nos cuenta como es un día de trabajo en su cultivo de claveles en la vereda El Cerro





Con el historiador y líder de la comunidad Oscar Zapata Hincapié quien nos da un contexto desde el punto de vista histórico sobre el desarrollo del corregimiento de Santa Elena.





Lo que queda de la antigua casa paterna de la familia Hincapié de la vereda El Cerro.





Ser docente




En este programa hablamos de la docencia, una de las labores más importantes para el desarrollo de nuestra comunidad,  por eso escuchamos a varios personajes cuyas experiencias han nutrido el crecimiento del corregimiento de Santa Elena.


Beatriz Álvarez. Educadora, pionera de la educación contextualizada al entorno y conocimiento empírico de los campesinos y silleteros del  corregimiento de Santa Elena. Rectora de la I.E Media Luna y las escuelas anexas El Placer y El Plan.

Don William Londoño y su esposa María, en su casa en la vereda el Placer, aquí Don William nos contó sobre su experiencia en Radio Sutatenza.

En recorrido por las vererdas estuvimos en Barro Blanco y los sectores de El Rosario y San Miguel fuimos guiados por Efrén Londoño, quién nos llevó a la finca silletera de Joaquin Zapata, aquí tertuliamos sobre la época en la que se cargaban en silletas los viajes para llevar los productos a Medellín. Todas estas historias las contextualiza  Oscar Zapata, historiador de la Universidad Nacional.



Joaquín Zapata en su finca silletera Los Girasoles ubicada en el sector El Rosario de la vereda Barro Blanco
Locutor del programa de educación el comunicador y silletero Martín Atehortúa y
 nuestra invitada la historiadora y magister en Comunicaciones Claudia Zuleta.

Joaquín Zapata, silletero del sector El Rosario, cultiva en su finca silletera hortalizas limpias de químicos, aquí se sirve
un brócoli fresco y rozagante, directo de la tierra.







Nueva temporada de Ecos de Santa Elena




El pasado primero de febrero transmitimos nuestro primer programa de radio del 2013. Continuamos llevando los ecos de nuestro corregimiento los viernes a las 12 m por la emisorsa La Voz de la Nostalgia 1080 a.m.

En esta nueva temporada queremos que la comunidad sea la protagonista, que nuestra historia sea contada por quienes la vivieron, por eso tenemos entrevistas, reportajes, perfiles y crónicas que hablan sobre Santa Elena y su desarrollo. Invitamos a la comunidad a que se articule a este espacio de comunicación comunitaria. Nos pueden escribir a ecos.santaelena@gmail.com